1/6/09

Con motivo de la reseña no escrita

Como el título lo afrima, dicha entrada fue enviada a mi correo por Leonid, el sujeto que cree ser el gran prosista del siglo que aún no comienza, y por motivos didácticos he decidido incluirla con todo y barbaridades gramaticales, faltas de puntualidad y atropellos lingüisticos cometidos por él, pero al final inserto una reflexión acerca del caso sucitado.

(Texto original)
Sabes que me convertí en un Axolotl??
y ahora tú pones un fragmento mio en tu hi, quizá el vidrio cóncavo del monitor está mutando en una pecera, --y me lamento por no estar allá-- y somos una representación de nuestro verdadero ser, al que no queremos conocer. --y hoy te miento para estar solos, tú y yo-- y no entendemos si somos creación de San Cortázar o de San Juan de Zapotlán; lo que sí sabemos, es que somos una especie dentro de un estánque, un mounstruo fálico, capaz de conseguir más víctimas que la serpiente. Pero al final no sabemos si él nos observa, o si somos él y observamos a una especie facinante, deseando ser él; y a la vez deseamos que él desee sea nosotros, cuando en realidad no sabemos que él somos nosotros, que nosotros somos él, y que nos observa y nos estudia, con la única intención, con el deseo de ser nosotros alguna vez...

(Respuesta de Guerra)
Estimado Leonid, debo decir que tu reflexión acerca del cuento de Cortázar es acercada a la realidad, te felicito por ese momento de lucides, aunque tus sentidos se encontraran nublados por esa nube etílica.
En cuanto a la valoración que haces de Arreola, queda un poco corta, popongo que ahondes un poco más en la obra del "Ultimo juglar" y lo vuelvas a intentar, pero con mayores argumentos.
Aún así, tu intención de reseñar temáticamete es buena y creo que no pudiste elegir a dos mejores exponentes de las letras mexicanas, aunque tu afición te haya traicionado y los hayas elevado al niver sacramental, recuerda que los apostoles adoran siempre a la deidad que esta viva y que los guía en su travesía por el mundo terrenal.
Sin mayores objeciones, y salvo lo pequeños errores, pero ya corregidos por mi, te dejo para que reflexiones sobre éste texto que me enviaste. Y por favor, no presiones más con la antología de Cortázar, toma en cuenta que ya hay buenas ediciones de eso y una mía representaría pérdidas para Alfaguara, Imagen y demás edtoriales que se han atrevido a seleccionar y mutilar la obra de ese gran escritor.

1 comentario:

Carlitros M dijo...

Estimado maestro y amigo Guerra, revalorando los esfuerzos de mi hermano de letras Leontesinos, recuerde que es in sencillo homenaje a dos personajes que merecen mas que la canonizacion. Por otro lado, es una lamentable perdida que no publique esa tan esperada edicion del Master Cortazar. Por lo menos publique esas platicas tan eruditas que ha tenido con respecto al escritor argetino. Por último quiero expresar mi enorme admiración por Leontesinos, quien ha hecho una grande labor con este texto. Y quiero pedir disculpas por la falta de acentos, no se donde los esconda el aparatejo este.
Su discípulo, amigo y admirador Elrich el surreal Zahn.

Publicar un comentario